sábado, 30 de abril de 2016

Modernismos - Baneado de PTs


¡Que tal a todos y bienvenidos otra vez al blog the Tapeando Perros!
Recientemente moderno ha pasado por muchas tribulaciones y ataques que han puesto en duda su existencia y su viabilidad como formato competitivo. Desde su creación, hemos tenido altas y bajas, tal como el dominio de Jund y el “invierno Eldrazi“ reciente, además de baneos extraños por doquier.

Sobre todo el baneo de Splinter Twin ha generado un gran disgusto entre los fans del formato, y si tu eres como yo, hasta te sacó totalmente de onda cuando sucedió. Saber que una carta tán escencial del formato fue, a pesar de haber sido recientemente reimpresa, baneada, no tiene sentido.
Pues éste domingo Wizards of the Coast decidió que ya no habrán Pro Tours del formato Moderno.
Esta noticia no debería sorprenderlos, ya que el año antepasado se había intentado de hacer lo mismo. La respuesta de la comunidad fue tán enfática, que WotC no tuvo más remedio que reinstaurarlos.
Uno diría que acabó la historia con eso, pero en realidad le siguió a esta derrota dos baneos muy controvertidos, seguidos de comentarios de pros y de empleados de la empresa que nos decían que esto era la consecuencia de mantener el formato a niveles de Pro Tour. Pareciera que nos regañaban, como si fueran padres molestos quitándonos los juguetes después de la pataleta.
En otras palabras, ya que nos habíamos defendido, decidieron castigarnos hasta que aceptaramos la decisión.
No es que me moleste la falta de un PT de Moderno. Con los recortes recientes de WotC en casi todo lo que han hecho, incluso la cobertura de sus eventos casi semanales, voy a extrañar mucho el ver mis decks favoritos y más interesantes. Los GPs ya no serán trasmitidos en internet en su totalidad, y más que una semana resulte de ser Moderno, te apuesto a que siempre intentarán grabar durante estándar. Pero puedo sobrevivir a eso, ya que juego Moderno más de lo que lo veo.

Lo que duele y enoja es el proceso. Las decisones que haga Wizards con su juego son todas suyas y están en su derecho de hacerlas. Ellos ponen el dinero y ellos sáben cuánto pueden gastar para que jugadores como nosotros disfrutemos el juego más allá de la mesa. Lo que no se vale es hacernos creer que tenemos injerencia, tratarnos como los culpables y después hacer lo que les plazca de todos modos.
Es claro que el Pro Tour no es un evento de profesionales, como lo haría creer el nombre, sino un gran evento promocional, donde lo mejor de los mejor mostrará el nuevo producto que se jugará en los siguientes tres meses. Es por eso que el PT de Moderno no podía ser parte de la alineación, no importa cuánto nos guste el metajuego súper variado y, a veces, intenso. Por más que lo extrañe, se me hace más lógico que el PT sea exclusivamente Draft y Standard.
Lo que no se vale es asustarnos y mantener el baneo como amenaza para quitarnos un evento que muchos disfrutábamos, justificando así que sí escuchan a su público.
Estés molesto o no por el anuncio, quiero dejar en claro que esta no es una razón por la que dejaré de jugar Magic. Moderno sigue existiendo, hasta en competencias, por lo cual no “está muriendo“ o es unta tontería porque Wizards no lo apoya. Es todo lo contrario. Yo iré a la tienda, como siempre, a ver quién se atreve a enfrentarme y tendremos carcajadas y diversión como siempre. Moderno siempre será mi formato favorito.
Lo que quiero son líneas más claras de Wizards of the Coast, para poder seguir jugando sin amenazas, sin banear cartas para mostrar lo mál que estamos nosotros y no ellos. Al menos la comunicación está mejorando. Si leemos bien el artículo, vemos por fin la definición renovada de lo que quoeren con Moderno. Ahora si hay misión, objetivo y definición que nos ayuda entender mejor las políticas de WotC con respecto a este formato tan popular.

Ahora sabemos, y esto es gracias a su retiro de los PTs, que su deck favorito no arriesga ser exterminado, al menos no de la manera en la que murió Splinter Twin. Seguridad es importante para poder disfrutar el formato como un formato eterno. La gran inversión que le hacemos a nuestros decks ya no está amenazada por un baneo con tal de dar variedad al formato. Además, de lo que he escuchado de financieros de Magic, parece que los precios ya no darán saltos repentinos como lo ha hecho los últimos meses. Ya que no es parte del gran torneo anual, será menos a menudo que tidos busquen el deck del momento. Y muchos otros beneficios que podemos seguir en este artículo.
En general veo positivo el cambio, de tal manera que ahora disfrutaremos Moderno con más tranquilidad. Reitero que lo único que me molestó fue la manera con la llegamos a esto.
Así que, sigan disfrutando del formato. Ahora tenemos menos presión, y eso es bueno, ¿no?
Bueno, vuelvo en dos semanas y disfruten el artículo de Oscar la siguiente semana.
Sigan tapeando perros!

domingo, 24 de abril de 2016

Pool de "El Reto": Abril 2016

¡Que tal chicos! Como saben, estamos en nuestra tercera entrega de El Reto, donde nuestros queridísimos Steffen y Oscar se retan el uno al otro a crear cartas desde cero con ciertas limitantes.

Si bien la idea del Reto era sólo por diversión, y para incluir a la comunidad, pensé que sería divertido tener una lista actualizada de todas las cartas que hemos creado hasta el momento. ¿El objetivo? Bueno, podría servir para varias cosas, pero la idea principal es crear un cubo cuando tengamos la cantidad suficiente y jugar una ronda de Draft o Sealed (de ser posible, grabándola para todos ustedes) con nuestros ineptos intentos de cartas. Sería, por supuesto, una masacre ridículamente desbalanceada e injusta, lo cual aunado a los inconcebibles errores que de por si cometemos en JUEGOS NORMALES, sería tremendamente entretenido.

Planeo actualizar esta lista cada mes, en la semana siguiente al último reto. Una vez tengamos un pool lo bastante grande discutiremos opciones.

Abril 2016

Para el mes de abril, contamos con un modesto pool de 15 cartas. Ya tenemos un sobre!

Blanco:

Final Rites 
Goblin Phalanx 
Siphon Priest 

Azul:

Kelp-Grafted Skaab 
Kyren Scholar
Arresting Blob 


Negro:

Erega, Hired Venomblade 
Goblin Cannibal 
Contagious Patient 

Rojo:

Volatile Geode 
Goblin Firesworn 
Scrapyard Slinger 
 
Verde: 

Warden of Seasons 
Fungal Fae 
Monsoon Nomad 

Y que la colección siga creciendo. Hasta la próxima!

viernes, 8 de abril de 2016

Modernismos - La Lista de Baneos del 4 de Abril

¡Bienvenidos al primer post del blog de Tapeando Perros, el podcast en TU idioma! La idea de este pequeño espacio es el de crear un espacio escrito para la gente que prefiera leer pueda venir y, ¿quién sabe?, escribir uno mismo por lo mientras, la idea es que salga un artículo por semana al menos. Bueno, sin más que decir, pasemos al tema de hoy.

La muerte del usurpador

La lista de baneos acaba de ser publicada el lunes 4 de Abril. Sé que es tarde para hablar de eso de manera significativa, y mi plan en un futuro es sacar estos artículos de baneos máximo un día después de su publicación. Ya veremos cómo me va. Por lo mientras quiero al menos dar una opinión de lo que éste baneo significa para Moderno.
Cabe recordar que yo prefiero Moderno y no sé casi nada de Vintage, así que si omito ese ban, es para no quedarles mal.
La lista de baneos inicialmente tiene justo lo que todos esperábamos: Eye of Ugin, una de las cartas motor del opresivo deck de Eldrazis, ya no será parte del formato. El deck resultó ser muy opresivo, tánto así que no sólo ganó el Pro Tour más reciente, sino que también venció a su oposición en dos de tres GPs que se dieron en el entretiempo. Todo ésto con un alto porcentaje de conversión al top 8 de cada uno de los tres GPs.
La comunidad clamoró por el baneo. Aaron Forsythe confirmó ya desde antes de que se iba a buscar una solución, y he aquí está el resultado. El que se sorprenda todavía de ésto en serio no se interesaba por Moderno, o símplemente no se informó.

Una sorpresa

La parte más interesante del baneo fueron más bien los desbaneos. A partir del anuncio, se reveló que Ancestral Vision y Sword of the Meek están, por primera vez en los más de cuatro años de historia de Moderno, en el formato.




Las razones principales para éstos cambios son el deseo de Wizards of the Coast de crear un metajuego con más arquetipos. Para los que conocen Moderno, sáben que hay una falta de decks de control. Con el desbaneo de las cartas anteriores, se pretende ver si ésto último es posible. ¿Qué tanto afectarán entonces éstas cartas al formato?
Ancestral Vision es uno de estos intentos de Wízards de regresar Ancestral Recall al juego de uma manera debilitada. Treasure Cruise fue el último intento, y ya sabemos cuál fue el resultado. Pero Ancestral Vision tiene un coste que va más allá de vaciar un cementerio que se llenó con gran velocidad. La carta requiere cuatro turnos para activarse, a pesar de su coste de un maná azul, ya que inmediatamente entra en suspensión. Con el pool que se ha ampliado con los años, queda ahora en nosotros, los jugadores, de ver si podemos romper la carta o si ésta sufre el mismo destino que Bitterblossom y Golgari Gravetroll. A pesar de su poder, las cartas no han tenido gran impacto en el metajuego.
Además, hay que tomar en cuenta de que ya hay una carta que puede interrumpir el casteo lento de la carta. La habilidad de procesar la carta que tienen los Eldrazi (o sea, sacarla del exilio y ponerla en el cementerio) permite que la carta se limite, siempre y cuándo los monstruos sigan siendo jugables después de la muerte de Eye of Ugin.
Según los expertos en moderno, Ancestral Vision pierde también utilidad conforme avance el juego: entre más turnos se jueguen, más cerca está el final de la partida (suena lógico, ¿no?), por lo cual tal vez ni llegues ver resolver el hechizo si lo casteas ya avanzado el juego.
Sword of the Meek, en cambio, es una carta que yá está asociada con un combo infinito con Thopter Foundry que devastó Extended hace años (lo que ocasionó su baneo original). Wizards menciona esto en su anuncio, pero parece que confía en que las cartas que han salido desde entonces podrán frenar el combo. Parece que ellos piensan en Kolaghams Command en éste caso, ya que es una buena carta dos-por-uno  que afectaría al deck.

Conclusión

Lo cierto es que no sabemos cómo afectarán estos dos cambios sorprendentes al metajuego de Moderno. Pero por mi parte quiero felicitar a Wizards of the Coast por la decisión. La lista de baneos debería tener la función de controlar decks demasiado explosivos de nuestro querido formato “eterno”. El baneo de Splinter Twin, y de cierta manera de Birthing Pod, dejaron un muy mal sabor de boca. Como lo expresé en un show anterior del podcast de Tapeando Perros, el anuncio de enero me dejó muy nervioso, ya que si eran capazes de eliminar una carta que apenas habían reimpresa, ¿qué los pararía de banear un deck cómo Affinity/Robots?, un deck al que, como muchos otros jugadores, yo le había invertido mucho tiempo y dinero.
El anuncio de baneos tiene que tomar más bien una dirección más proactiva, en otrads palabras, comenzar a dejar al jugador que experimente con cartas que igual y perdieron su poder con tanta carta nueva, o símplemente que estuvieron baneados desde el nacimiento de Moderno, ya que en Extended habían sido muy poderosas.
Ahora toca ver qué tan peligrosas con las cartas. Si lo son, sólo requerirá un baneo y ya. Me emociona jugar otra vez mi formato favorito y espero ver más signos esperanzadores como éstos en el futuro, en donde podamos experimentar más en vez de temer otra desaparición de un deck justo.
Bueno, hasta aquí los dejo. No olviden que pueden comentar y discutir todo lo propuesto aquí. ¿Creen que fue una buena decisión el desbanear Ancestral Vision y Sword of the Meek? ¿O tal vez se les volvió a pasar la mano a Wizards y nos espera un verano terrible?

¡Hasta la siguiente y… sigan tapeando perros!

Steffen