lunes, 25 de julio de 2016

La Forja: Experimentos Golgari

Una vez que sale un nuevo set, la emoción se siente en el aire. Los jugadores de Standard salivan como locos viendo cómo las nuevas cartas mejoran un deck o hasta generan un nuevo arquetipo. Los jugadores de formatos "eternos"  buscamos esas dos o tres cartas que transcenderán y se queden en un deck viejo para darle otro giro. Y los de Commander... pues ellos buscan a ese comandante genial o esa carta que le dé un nuevo tono y nuevas oportunidades a sus decks y creaciones.
Yo mismo me reconozco como un jugador de Moderno, así que quedo mejor en el segundo grupo. Standard para mí perdió su encanto desde  hace un rato, tanto así que mi deck en el formato es una colección de todo lo que pude abrir, a ver si sale algo.
Pero si se trata de un reto, siempre alzo la mirada. Mucha gente se emocionó con Gnarlwood Dryad y Grim Flayer, buscando dónde pueden usar esas cartas muy atractivas. Pero Oscar me informó hace un rato que hay gente que quiere ponerlos en un deck aggro. Delirium, para los dos, no es realmente una mecánica aggro, sino más midrange, por lo cual nos dió gracia cuando discutíamos estos intentos de mazo. Pará mi fue el encendido de una chispa. Se puede hacer algo con verde y negro que sea una estrategia válida y, hasta cierto grado, competitiva.
Para el siguiente dia, en el camino el trabajo tuve una inspiración y hice el primer esbozo de un deck así. El pensamiento inicial era el de usar las dos cartas nuevas lo más posible, tal vez hasta crear algo que pueda competir, aunque fuera de manera mínima, con algunos decks actuales.
Verde mismo contiene cartas que harían una estrategia así viable casi en automático. El negro sería el soporte para poder hacer valer la estrategia. Por eso, hice la siguiente lista como una idea inicial para un deck de creaturitas chiquitas, pero con algo de energía.

El deck 




Como ven en la lista, Collected Company es una carta de cajón. Mi carta favorita de este momento tiene una razón de ser tan popular. Sacar creaturas a velocidad de instant da una ventaja, a pesar de su naturaleza aleatoria o sus requerimientos de 26+ perros para que sea efectiva. Es por eso que mi lista incluye tres de ellos, ya que sacan a Grim Flayer y Gnarlwood Dryad. Pero le reduje una carta para poder tener un poco de remoción extra, sobre todo para responder a Avacyn y un poco los Planeswalkers que salen con frecuencia.



Como apoyo tenemos cuatro copias de Sylvan Advocate. Su poder es incuestionble, ya que crece en el juego medio/tardío, además de ser uno de los objetivos de Collected Company. El problema es que todo el mundo lo juega, por lo cual corre el peligro de que tengas uno en cada lado del campo de batalla y nadamás se quedan viéndose uno a otro. Es por ello que tenemos que encontrar opciones que lo apoyen.
Aquí es donde entran dos cartas que reparten contadores +1/+1. El primero es Obsessive Skinner, una carta de la que sólo puse dos copias por dos razones: la primera es porque llegué a mi límite de criaturas y no podía meter más, pero la segunda es que es más funcional a partir del cuarto turno, cuando idealmente tienes Delirium. La idea es que lentamente haga crecer a diferentes perros alrededor de él, para darnos la ventaja que necesitamos. El problema es que primero quiero generar el espacio para él en el campo de batalla. Esta carta podría subir a tres copias, quitando un Grim Flayer, para tener más consistencia y seguridad ante remoción.
Drana es la segunda. La carta tiene muchos problemas, ya que los aires corren peligro por Avacyn, quien sale de la nada. Pero si logras conectar una vez, ya comienzas generar la ventaja necesaria. Además, vuela, una habilidad que falta en el deck.
Para jalar cartas usamos a Tireless Tracker, que crece y da Clues al mismo tiempo. Entré más Pistas logres tronar, mejor se pone, pero eso requiere de algo de desarrollo. Otra carta que nos ayudará es Duskwatch Recruiter, para ir buscando lo que necesitas poco a poco, y si no, hace tus perros baratos para tener más maná para las pistas. Por último, Oath of Nissa es una buena jugada de primer turno, por encima de la driada. Así, jalas tierra o criatura desde un inicio y, si sacas una segunda, ayuda a activar Delirium.



Read the Bones no se consideró por la falta de tipos de carta. La lista tiene unos cinco tipos para asegurar que en algún punto, pero el número alto de perros no da mucho espacio para hechizos en general, por lo cual un encantamiento hace más probable activar Delirium. De una manera u otra.
Como base final, si los bloqueadores se ponen rudo con tokens, incluí unas Managorger Hydra que crece simplemente por jugar. Su habilidad de Arrollar hace que haya un peligro más allá de Drana.
En lo que las tierras concierne, el paquete es el típico. Un poco más de Bosques ayuda a que la mano inicial incluya una fuente de verde, ya que el deck depende de dos cartas de coste de uno verde, por lo cual la mano inicial ideal incluye una tierra así. La única inclusión rara es Evolving Wilds. Uno, te corrige el maná en caso de emergencia, pero, dos, ayuda también a activar Delirium. Lo ideal es que esta no sea la tierra inicial, por ello sólo hay dos. Es mejor sacar algo que juegue algo en turno uno. Si no tienes nada, pero sí esa, entonces ya servirá para desarrollar el juego.
La idea general es atacar tamprano y, cuando estén puestas las defensas de tu oponente, ampliar tus criaturas para poder golpear constantemente y con algo mejor. Personalmente prefiero, de tener la opción entre Gnarlwood Dryad y Oath of Nissa, jugar primero el encantamiento para ir preparando el campo y el Delirium. Una mano ideal contaría con una tierra dual, dos básicas, un Oath o Gnarlwood y un Flayer con remoción. El Tireless Tracker también es una excellente idea, ya que podrás jalar cartas más rápido así.

El Sideboard


El sideboard (aunque incompleto)  está pensado en ciertos peligros. Ruinous Path es, lamentablemente, el mejor removal, ya que es lo único que matará Planeswalkers, aunque sea un poco tarde. Pero si el número de estos últimos es muy bajo, entonces puedes entrar a Transgress the Mind, Duress o Ultimate Price. La última es una carta muy buena, especialmente porque no se juegan demasiadas cartas de dos colores. Es más barata que Murder, por lo cual si no ves demasiadas criaturas de colores, puedes cambiar la carta por los Ultimate Price para tener más maná libre y para eliminar esa Avacyn que sale de la nada. Recuerda que el ángel no entra bloqueando, por lo que hay un espacio chico para destruirla antes de que se declaren bloqueadores.



Flaying Tendrils sirve contra tokens y tiende a hacerte menos daño porque tus criaturas crecen con el tiempo un poco más rápido que las del oponente. Aún así,  no tengas miedo a perder dos o tres perros por el efecto, ya que puedes recuperarlas con Collected Company o Tireless Tracker. Además, Managorger Hydra se autoprotege de inmediato.


Opciones Alternas - o Mejoras
Hasta aquí queda la lista inicial. Hay muchos cambios que se pueden considerar. Oscar me propuso Dead Weight en vez de los Oaths, pero siento que ese -2/-2 se vuelve más inútil con el tiempo, aunque funciona bien como remoción y aún así apoya Delirium. Es una consideración que se puede hacer. Asimismo, Transverse the Ulvenwald es otra carta que se puede usar para buscar una tierra necesitada y más tarde para sacar una criatura. Lo que me hace dudar es más que nada la pérdida del quinto tipo de carta.



La nueva Liliana, the Last Hope, es otra consideración. Muy poca gente le ve valor, pero yo creo que es una excellente carta. Su +1 puede inhabilitar una criatura, tal como Jace, Vryn's Prodigy, pero a diferencia de él, puede llegar a matar a alguien de vez en cuando. Su -2 es bueno para acelerar Delirium y para regresar ciertos perros que necesites. Además, es Planeswalker, por lo cual puede subir el conteo de tipos, ya que todos buscarán matarla de inmediato. No sé que cambiar del deck para ella, pero es algo que realmente me gustaría explorar más adelante.
También consideré Den Protector para recursión y evasión, pero el más grande problema que trae la carta es Collected Company, ya que no se activará su habilidad de Megamorph. Además, es cara si queremos usarla de manera efectiva, algo que no siento que sea tán viable con sólo 22 tierras. Tal vez hay una buena razón por la que ya casi no se usa.
Pero bueno, eso es sólo un experimento mental. Habría que constuir el deck para realmente asesorar su viabilidad. ¿Qué les parece a ustedes? ¿Qué cambiarían para mejorar el deck?
Como siempre comenten, compartan y... sigan tapeando perros!