¡Bienvenidos al primer post del blog de Tapeando Perros, el podcast en TU idioma! La idea de este pequeño espacio es el de crear un espacio escrito para la gente que prefiera leer pueda venir y, ¿quién sabe?, escribir uno mismo por lo mientras, la idea es que salga un artículo por semana al menos. Bueno, sin más que decir, pasemos al tema de hoy.
La muerte del usurpador
La lista de baneos acaba de ser publicada el lunes 4 de Abril. Sé que es tarde para hablar de eso de manera significativa, y mi plan en un futuro es sacar estos artículos de baneos máximo un día después de su publicación. Ya veremos cómo me va. Por lo mientras quiero al menos dar una opinión de lo que éste baneo significa para Moderno.
Cabe recordar que yo prefiero Moderno y no sé casi nada de Vintage, así que si omito ese ban, es para no quedarles mal.
La lista de baneos inicialmente tiene justo lo que todos esperábamos: Eye of Ugin, una de las cartas motor del opresivo deck de Eldrazis, ya no será parte del formato. El deck resultó ser muy opresivo, tánto así que no sólo ganó el Pro Tour más reciente, sino que también venció a su oposición en dos de tres GPs que se dieron en el entretiempo. Todo ésto con un alto porcentaje de conversión al top 8 de cada uno de los tres GPs.
La comunidad clamoró por el baneo. Aaron Forsythe confirmó ya desde antes de que se iba a buscar una solución, y he aquí está el resultado. El que se sorprenda todavía de ésto en serio no se interesaba por Moderno, o símplemente no se informó.
Una sorpresa
La parte más interesante del baneo fueron más bien los desbaneos. A partir del anuncio, se reveló que Ancestral Vision y Sword of the Meek están, por primera vez en los más de cuatro años de historia de Moderno, en el formato.
Las razones principales para éstos cambios son el deseo de Wizards of the Coast de crear un metajuego con más arquetipos. Para los que conocen Moderno, sáben que hay una falta de decks de control. Con el desbaneo de las cartas anteriores, se pretende ver si ésto último es posible. ¿Qué tanto afectarán entonces éstas cartas al formato?
Ancestral Vision es uno de estos intentos de Wízards de regresar Ancestral Recall al juego de uma manera debilitada. Treasure Cruise fue el último intento, y ya sabemos cuál fue el resultado. Pero Ancestral Vision tiene un coste que va más allá de vaciar un cementerio que se llenó con gran velocidad. La carta requiere cuatro turnos para activarse, a pesar de su coste de un maná azul, ya que inmediatamente entra en suspensión. Con el pool que se ha ampliado con los años, queda ahora en nosotros, los jugadores, de ver si podemos romper la carta o si ésta sufre el mismo destino que Bitterblossom y Golgari Gravetroll. A pesar de su poder, las cartas no han tenido gran impacto en el metajuego.
Además, hay que tomar en cuenta de que ya hay una carta que puede interrumpir el casteo lento de la carta. La habilidad de procesar la carta que tienen los Eldrazi (o sea, sacarla del exilio y ponerla en el cementerio) permite que la carta se limite, siempre y cuándo los monstruos sigan siendo jugables después de la muerte de Eye of Ugin.
Según los expertos en moderno, Ancestral Vision pierde también utilidad conforme avance el juego: entre más turnos se jueguen, más cerca está el final de la partida (suena lógico, ¿no?), por lo cual tal vez ni llegues ver resolver el hechizo si lo casteas ya avanzado el juego.
Sword of the Meek, en cambio, es una carta que yá está asociada con un combo infinito con Thopter Foundry que devastó Extended hace años (lo que ocasionó su baneo original). Wizards menciona esto en su anuncio, pero parece que confía en que las cartas que han salido desde entonces podrán frenar el combo. Parece que ellos piensan en Kolaghams Command en éste caso, ya que es una buena carta dos-por-uno que afectaría al deck.
Conclusión
Lo cierto es que no sabemos cómo afectarán estos dos cambios sorprendentes al metajuego de Moderno. Pero por mi parte quiero felicitar a Wizards of the Coast por la decisión. La lista de baneos debería tener la función de controlar decks demasiado explosivos de nuestro querido formato “eterno”. El baneo de Splinter Twin, y de cierta manera de Birthing Pod, dejaron un muy mal sabor de boca. Como lo expresé en un show anterior del podcast de Tapeando Perros, el anuncio de enero me dejó muy nervioso, ya que si eran capazes de eliminar una carta que apenas habían reimpresa, ¿qué los pararía de banear un deck cómo Affinity/Robots?, un deck al que, como muchos otros jugadores, yo le había invertido mucho tiempo y dinero.
El anuncio de baneos tiene que tomar más bien una dirección más proactiva, en otrads palabras, comenzar a dejar al jugador que experimente con cartas que igual y perdieron su poder con tanta carta nueva, o símplemente que estuvieron baneados desde el nacimiento de Moderno, ya que en Extended habían sido muy poderosas.
Ahora toca ver qué tan peligrosas con las cartas. Si lo son, sólo requerirá un baneo y ya. Me emociona jugar otra vez mi formato favorito y espero ver más signos esperanzadores como éstos en el futuro, en donde podamos experimentar más en vez de temer otra desaparición de un deck justo.
Bueno, hasta aquí los dejo. No olviden que pueden comentar y discutir todo lo propuesto aquí. ¿Creen que fue una buena decisión el desbanear Ancestral Vision y Sword of the Meek? ¿O tal vez se les volvió a pasar la mano a Wizards y nos espera un verano terrible?
¡Hasta la siguiente y… sigan tapeando perros!
Steffen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario